Mediante el Decreto 768 del 2022, el Ministerio de Trabajo actualizó la tabla de clasificación de actividades económicas para el Sistema de Riesgos Laborales. De esta nueva normativa, se logran destacar las siguientes precisiones:
- La nueva Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema de Riesgos Laborales se encuentra contenida en el anexo técnico del citado Decreto.
- Las empresas con más de un centro de trabajo podrán tener diferentes clases de riesgos para cada uno de ellos por separado. Esto, siempre y cuando exista una diferenciación clara en la actividad que se desarrolle en las instalaciones locativas e igualmente en la exposición a peligros.
- En caso de que una actividad económica no se encuentre en la nueva Tabla de Clasificación de Actividades Económicas, la empresa y la ARL realizarán la clasificación de acuerdo con la actividad más afín contemplada en la tabla. Para esto, deberán tomar en cuenta el peligro y riesgo laboral, las materias primas, los materiales o insumos que se utilicen, los medios de producción, procesos, almacenamiento y transporte.
- Cuando, debido a la actualización de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas la clase de riesgos de la empresa sea modificada, deberá cotizar por el valor inicial que le corresponda.
En todo caso, como de costumbre, desde Chapman Wilches quedamos a su disposición para apoyarlos en cualquier inquietud al respecto. Para más información o atención de inquietudes, pueden contactarse con el área de consultoría de la firma.

