Uso de herramientas de trabajo propias del empleado no exime al empleador de culpa patronal

Comparte

En un reciente pronunciamiento, la Corte Suprema de Justicia determinó que aun cuando los empleados utilicen herramientas de trabajo de su propiedad para el cumplimiento de las funciones asignadas por el empleador, esto no excluye a la compañía de culpa patronal ante la eventual ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad laboral.

En este sentido, la Corporación indicó, que los empleadores podrán entregar a sus trabajadores las herramientas de trabajo que requieran para el cumplimiento de sus funciones o que los empleados utilicen las de su propiedad, pero que, en ambos casos, la empresa tiene la obligación de capacitarlos para su adecuado uso, entregarles los elementos de protección personal necesarios para su segura manipulación y, elaborar un análisis de los riesgos a los cuales está expuesto el trabajador por dicha utilización.

Conforme lo anterior, ante la eventual ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad laboral por el uso de herramientas de trabajo de propiedad del empleado, el empleador no podrá aducir que no le asiste culpa en su ocurrencia, si este conoció que el empleado las utilizaba y consintió su uso de manera expresa o tácita.

Desde Chapman Wilches sugerimos que, con ocasión de esta sentencia, se revise el inventario de herramientas de trabajo que se utilizan en cada cargo de la empresa, sean estas suministradas por la empresa como por el empleado, con el fin de que se tomen todas las medidas necesarias en pro de mitigar los riesgos en torno a su utilización, buscando de esta forma, garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para apoyarlos en la adecuada implementación de dicha recomendación, así como también a atender cualquier inquietud sobre el particular. Para más información o atención de inquietudes, pueden contactarse con el área de incapacidades de la firma al teléfono +57 605 3195874 o escribirnos al correo electrónico asesorias@chw.com.co

Fuente: Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Laboral. Sala de Descongestión No. 2. Sentencia SL060 de 2024, 22 de enero de 2024. M.P.: Santander Rafel Brito Cuadrado.

Esta publicación tiene como finalidad informar temas relevantes, por lo que es una herramienta que permite la difusión de novedades jurídicas para el conocimiento general de nuestros clientes y/o lectores y no se constituye como una fuente de información que pueda ser utilizada para la resolución de casos específicos, entendiendo que (i) los ordenamientos jurídicos son dinámicos, por lo que los marcos normativos pueden variar y (ii) todos los casos son diferentes de acuerdo con las situaciones de hecho que para los mismos se presentan. En este sentido, el envío y recepción de esta información no configura una relación abogado-cliente. En caso de tener dudas sobre la aplicación de esta información a su situación concreta, no dude en contactarnos y estaremos prestos a asesorarles: asesorias@chw.com.co