Próximo 15 de julio de 2024 regirá la nueva jornada máxima legal de 46 horas. Sus implicaciones

Comparte

El próximo 15 de julio de 2024 regirá una nueva jornada laboral máxima semanal de 46 horas. Recordemos, que, en virtud de la Ley 2101 de 2021, esta reducción será gradual hasta que el 15 de julio de 2026 alcance las 42 horas semanales, así:

A pesar de que ya se cumple un año de vigor de esta medida, aún se presentan algunas inquietudes relacionadas con su implementación, como son:

  1. ¿Qué medidas pueden tomar las empresas para contrarrestar la afectación en la productividad de la empresa por causa de la reducción de la jornada?

Como hemos compartido en anterior boletín, recomendamos a las empresas adoptar las siguientes medidas para enfrentar los efectos de la reducción:

  • Considerar la implementación de otros esquemas de jornada: vr.gr. la de turnos sucesivos del artículo 165, que permite laborar 12 horas al día o la jornada flexible establecida en el artículo 161 literal D) del Código Sustantivo del Trabajo, que permite establecer jornadas de 4 a 9 horas diarias. Ambas previendo los requisitos de ley para su correcta adopción y liquidación.
  • Aumentar la eficiencia: incrementar la productividad en menor tiempo, explorando esquemas de compensación, que retribuyan la unidad de obra y/o la producción (resultados).
  • Combatir el ausentismo: mediante una política de administración eficiente de incapacidades y de reincorporación temprana y productiva de trabajadores que por su estado de salud no puedan ejercer sus actividades normalmente.
  1. ¿Cómo debe calcularse el valor de la hora ordinaria laboral?

Al respecto, debemos precisar, que, con ocasión de la expedición de la ley, surgieron diversas posturas en relación con el cálculo del valor de la hora. Sin embargo, en este momento hay una predominante que, inclusive, recogió el Ministerio de Trabajo en su concepto de unificación de agosto de 2023, según la cual, con la disminución de la jornada, el salario pactado cubre la remuneración de un menor número de horas ordinarias en la semana y en el mes, por lo que, cada hora laborada tendría un mayor valor.

De esta forma, el incremento del valor de la hora se obtiene aplicando una regla de tres simple, que implica que el salario mensual ya no deberá dividirse entre 240 (30 días al mes por 8 horas diarias laboradas), sino en el factor divisorio que resulte de aplicar proporcionalmente el número de horas semanales que constituya la jornada laboral año tras año hasta llegar a las 42 horas semanales, de la siguiente manera:

Periodo Límite Jornada semanal Hora mes Porcentaje de aumento valor hora respecto valor actual
Antes de la Ley 2101 48 240
Julio 2023 47 235 2,13%
Julio 2024 46 230 4,35%
Julio 2025 44 220 9,09%
Julio 2026 42 210 14,28%

De acuerdo con lo anterior, los costos laborales por el aumento del valor hora se terminarán incrementando (2026) en un 14,28 % frente al valor hora de antes del 15 de julio de 2023 y, con ello, el valor del trabajo en jornada nocturna, suplementaria y en días domingos y festivos.

  1. ¿Cómo calculo la hora si la jornada ordinaria de la empresa es inferior a la actual (46 horas semanales)?

Se presenta la situación de algunas empresas que están por debajo del número máximo de horas de trabajo. Verbigracia, que no laboran 47 o 46 horas sino menos, por ejemplo 45 o inclusive 42. En ese evento, ha surgido la cuestión de si deberían utilizar el límite de ley que aplica en el año correspondiente o bien el de su jornada interna particular.

Sobre este particular, consideramos que se ha de tomar el valor hora de la jornada máxima legal, es decir el que resulte en este caso y a partir del 15 de julio próximo, de aplicar el denominador de 230 sobre el salario del empleado. Lo anterior, tal como se aplicaba cuando la jornada era de 48 horas semanales máximo, en donde, aunque la jornada ordinaria de la empresa fuere inferior a la máxima legal, el factor divisor seguía siendo 240, que equivalía a 8 horas por 30 días al mes. Por supuesto, si una empresa optara por emplear un divisor menor esto sería favorable a los empleados, pero también implicará un sobrecosto que puede evitarse.

Como de costumbre, desde Chapman Wilches quedamos a su disposición para apoyarlos en cualquier inquietud que tengan en relación con la implementación de la reducción de la jornada laboral. Para más información o atención de inquietudes, pueden contactarse con el área de consultoría de la firma al teléfono +57 605 3195874 o escribirnos al correo electrónico asesorias@chw.com.co

Fuente: Ley 2101 de 2021. Sentencia del 16 de septiembre de 1958 de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Esta publicación tiene como finalidad informar temas relevantes, por lo que es una herramienta que permite la difusión de novedades jurídicas para el conocimiento general de nuestros clientes y/o lectores y no se constituye como una fuente de información que pueda ser utilizada para la resolución de casos específicos, entendiendo que (i) los ordenamientos jurídicos son dinámicos, por lo que los marcos normativos pueden variar y (ii) todos los casos son diferentes de acuerdo con las situaciones de hecho que para los mismos se presentan. En este sentido, el envío y recepción de esta información no configura una relación abogado-cliente. En caso de tener dudas sobre la aplicación de esta información a su situación concreta, no dude en contactarnos y estaremos prestos a asesorarles: asesorias@chw.com.co