Para la terminación del contrato de trabajo de empleadas lactantes aún no rige la Ley 2357 de 2024, que aprueba el Convenio 183 de la OIT

Comparte

Como lo anunciamos en nuestro boletín informativo del pasado 9 de abril, la ratificación del Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo por parte del Congreso colombiano, introduce un importante cambio en la legislación actual respecto de la protección de las empleadas en período de lactancia. Solo estábamos a la espera de la sanción presidencial para que se convirtiera en ley, lo que ocurrió el pasado 29 de mayo, correspondiéndole el número 2357.

No obstante, debemos indicar, que aunque ya es una ley de la República, aún no es vinculante para los colombianos, toda vez que, en tratándose de un convenio internacional, es necesario que previamente se surtan los siguientes requisitos de acuerdo con nuestra Constitución Política:

  1. La Corte Constitucional debe hacer el respectivo análisis de constitucionalidad del Convenio 183 y de la Ley 2357 de 2024 que lo aprueba.
  2. Si del análisis resulta que el Convenio y la ley son constitucionales, el Gobierno deberá comunicar a la OIT, que el Convenio es ley, así como también a la ONU para efectos de su registro y publicación.
  3. A partir de dicho registro ante los organismos internacionales, deben transcurrir 12 meses para que entre en vigor el Convenio (artículo 15.2. del C183)

Por lo anterior y, por el momento, las compañías no están obligados a adoptar ninguna medida sobre la mentada protección.

Sin perjuicio de lo anterior, en preparación para el cambio que se avecina, reiteramos la recomendación incluida en el boletín previo sobre la materia, en el sentido de intentar justificar toda terminación de contrato de empleadas lactantes sea por justa causa comprobada o por alguna otra causal objetiva, que desvirtúe arbitrariedad en el despido, lo cual debe estar debidamente acreditado y documentado. Lo anterior, a fin de desvirtuar cualquier discriminación en la decisión de finalización del contrato, lo que en todo caso supondrá un riesgo, pues quedará a la valoración del juez.

Estaremos haciendo seguimiento cercano a los avances de esta ley para comunicarles de manera oportuna desde cuándo la norma será de obligatorio cumplimiento para los empleadores.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para atender cualquier inquietud sobre el particular. Para más información o atención de inquietudes, pueden contactarse con el área de consultoría de la firma al teléfono +57 605 3195874 o escribirnos al correo electrónico asesorias@chw.com.co

Fuente: Constitución Política de Colombia. Ley 2357 de 2024.

Esta publicación tiene como finalidad informar temas relevantes, por lo que es una herramienta que permite la difusión de novedades jurídicas para el conocimiento general de nuestros clientes y/o lectores y no se constituye como una fuente de información que pueda ser utilizada para la resolución de casos específicos, entendiendo que (i) los ordenamientos jurídicos son dinámicos, por lo que los marcos normativos pueden variar y (ii) todos los casos son diferentes de acuerdo con las situaciones de hecho que para los mismos se presentan. En este sentido, el envío y recepción de esta información no configura una relación abogado-cliente. En caso de tener dudas sobre la aplicación de esta información a su situación concreta, no dude en contactarnos y estaremos prestos a asesorarles: asesorias@chw.com.co