Nueva regulación sobre oficios y cargos para determinar la cuota de aprendizaje en su empresa Acuerdo 0010 de 2023

Comparte

El pasado 2 de abril de 2024 entró en vigencia el Acuerdo 0010 de 2023 del SENA, por medio del cual se actualiza el listado de oficios y ocupaciones para efectos de determinar la cuota de aprendizaje que les corresponde a las empresas, en cumplimiento de lo previsto por los artículos 32 y 33 de la Ley 789 de 2002 en concordancia con el Decreto 620 de 2005.

Con esta actualización, el número de oficios y ocupaciones aumenta de manera significativa, por lo que también podría ser mayor el número de trabajadores de la compañía que aplique a efectos de fijar la cuota de aprendices de las empresas, ora mediante contratación ora vía monetización.

El nuevo Acuerdo contiene una descripción más minuciosa de los cargos y oficios y, a su vez, una descripción genérica de denominaciones, especialmente para cargos administrativos. De igual forma, se incluyen nuevas ocupaciones no previstas en el anterior Acuerdo, como, por ejemplo, “Desarrolladores web y multimedia”, entre otros que se detallan en el Anexo No. 1.

Esta ampliación de oficios y cargos impactará mayormente al sector transporte por cuanto se incluyeron 4 ocupaciones con alrededor de 57 nuevas denominaciones cuando antes era tan solo 1, así como también al sector aseo, en la medida que se adicionaron 33 denominaciones en comparación con el anterior Acuerdo. No obstante, también tendrá repercusión importante en otros sectores económicos como, por ejemplo, el del entretenimiento y la tecnología de la información y las comunicaciones.

Así las cosas, deberá revisarse, en el marco del nuevo Acuerdo y, a la luz de los nuevos cargos y oficios, si su planta de personal tiene variaciones, lo cual deberá reportarse al SENA en los próximos meses de julio o septiembre de 2024, según se haya definido por la empresa.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para apoyarlos en la adecuada adopción del Acuerdo, así como también a atender cualquier inquietud sobre el particular. Para más información o atención de inquietudes, pueden contactarse con el área de consultorías de la firma al teléfono +57 605 3195874 o escribirnos al correo electrónico asesorias@chw.com.co

Para conocer el texto del Acuerdo haga click aquí.

Fuente: Ley 789 de 2002. Decreto 620 de 2005. Acuerdo 0010 del 29 de diciembre de 2023. SENA.

Esta publicación tiene como finalidad informar temas relevantes, por lo que es una herramienta que permite la difusión de novedades jurídicas para el conocimiento general de nuestros clientes y/o lectores y no se constituye como una fuente de información que pueda ser utilizada para la resolución de casos específicos, entendiendo que (i) los ordenamientos jurídicos son dinámicos, por lo que los marcos normativos pueden variar y (ii) todos los casos son diferentes de acuerdo con las situaciones de hecho que para los mismos se presentan. En este sentido, el envío y recepción de esta información no configura una relación abogado-cliente. En caso de tener dudas sobre la aplicación de esta información a su situación concreta, no dude en contactarnos y estaremos prestos a asesorarles: asesorias@chw.com.co