La Corte Suprema de Justicia precisa requisitos de las faltas graves para dar por terminado el contrato de trabajo con justa causa

Comparte

Aunque la legislación laboral colombiana faculta a los empleadores para que, en la convención colectiva, pacto colectivo, reglamento interno de trabajo o cualquier otra norma interna de la compañía, se califiquen como graves las faltas que dan lugar a la terminación del contrato de trabajo en los términos del numeral 6° del artículo 62 literal A) del Código Sustantivo del Trabajo, esta tiene unos límites.

En primer lugar, indicó la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia que, cuando el empleador califique como grave la falta, esta debe evitar ser genérica, oscura e imprecisa, es decir que, al definir la misma, se debe procurar porque sea lo más específica, clara y precisa posible, sin que haya lugar a dudas respecto de los hechos que deben cumplirse para su comisión.

También precisó el Alto Tribunal que, los jueces de la República están llamados a realizar una revisión de la gravedad de las faltas calificadas por el empleador, bien sea por la naturaleza intrínseca del hecho, por ejemplo, un hurto al interior de la compañía o por su reiteración, verbigracia, las constantes llegadas tarde del trabajador a la empresa.

En este sentido, no ha desaparecido de la legislación colombiana la potestad que tienen las empresas para calificar como graves las faltas que dan lugar a la terminación del contrato de trabajo, sino que dicha calificación debe ajustarse a los requisitos establecidos por la Corte precedentemente.

Así las cosas, desde Chapman Wilches recomendamos que, al momento de calificar como grave una falta, las empresas puedan ser lo más precisas en la descripción de los hechos que dan lugar a su comisión, procurando no dejar ningún elemento abierto a la interpretación y, de igual forma que, al momento de aplicar la falta, puedan constituir todas las pruebas del caso que ocurrió y por qué para la compañía es grave; esto, con el propósito que, ante un eventual juicio, se pueda lograr el convencimiento del juez respecto de su gravedad.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para apoyarlos en la adecuada, así como también a atender cualquier inquietud sobre el particular. Para más información o atención de inquietudes, pueden contactarse con el área de incapacidades de la firma al teléfono +57 605 3195874 o escribirnos al correo electrónico asesorias@chw.com.co

Fuente: Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Laboral. Sentencia SL28-57 de 2023, 23 de agosto de 2023. M.P.: Gerardo Botero Zuluaga.

Esta publicación tiene como finalidad informar temas relevantes, por lo que es una herramienta que permite la difusión de novedades jurídicas para el conocimiento general de nuestros clientes y/o lectores y no se constituye como una fuente de información que pueda ser utilizada para la resolución de casos específicos, entendiendo que (i) los ordenamientos jurídicos son dinámicos, por lo que los marcos normativos pueden variar y (ii) todos los casos son diferentes de acuerdo con las situaciones de hecho que para los mismos se presentan. En este sentido, el envío y recepción de esta información no configura una relación abogado-cliente. En caso de tener dudas sobre la aplicación de esta información a su situación concreta, no dude en contactarnos y estaremos prestos a asesorarles: asesorias@chw.com.co