Conozca los cambios a la ponencia de reforma laboral aprobada por la Cámara de Representantes en el primer debate

Comparte

El 18 de junio de 2024 culminó el primer debate del proyecto de ley de reforma laboral por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. En este debate, se discutieron los 98 artículos que componían el cuerpo normativo de la ponencia, de los cuales: 23 fueron eliminados, 75 aprobados, 39 fueron adoptados con cambios frente al texto de la ponencia presentado para primer debate y, 36 quedaron tal como se encontraban en el texto de esta ponencia (ver Anexo). Igualmente, la Comisión aprobó 6 nuevos artículos para ser incluidos en la ponencia que irá a segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Positivamente resaltamos, que varios de los puntos del proyecto más complejos y, que causaban mayor preocupación para los empresarios, fueron eliminados, como son:

  • Incremento de la sanción moratoria prevista en el artículo 65 del C.S.T.
  • Ineficacia de los despidos discriminatorios, conforme la cual se indicaba que el empleador debía probar que el despido no obedecía a una causa discriminatoria.
  • Aumento de las cuotas de aprendizaje.
  • Limitación a las empresas para suscribir contratos de prestación de servicios para realizar actividades subordinadas.
  • Acción de reintegro y multa de 365 días para quienes usaran indebidamente la figura de contratista independiente.
  • Acción de reintegro en los casos de exceder los límites legales al suministro de personal por parte de las empresas de servicios temporales.
  • Aumento de los fueros sindicales por número de trabajadores y en los sindicatos de industria.
  • Unidad negocial y negociación multinivel.
  • Articulado sobre huelga que, entre otras, la permitía en servicios públicos esenciales, su votación por minorías y sin límite de duración.

En lo que respecta a la prohibición de pactos colectivos de trabajo, se mantiene la propuesta pero con una modificación que la hace inane, en el sentido de que solo aplica en empresas donde los trabajadores sindicalizados superan la tercera parte del total de sus trabajadores, tal como está previsto en la actualidad.

No obstante, en la discusión de la reforma aún se mantienen, algunas propuestas que plantean aspectos delicados para los empleadores, a saber :

  • Imposición de un límite de cuatro años a los contratos de trabajo a término fijo.
  • La obligación de agotar un procedimiento disciplinario específico y muy riguroso para imposición de sanción disciplinaria o despidos con justa causa.
  • Modificación de la jornada máxima legal, limitando nuevamente la jornada máxima diaria a 8 horas y, reviviendo la obligación de los empleadores de otorgar a sus empleados 2 horas semanales para actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación, en tratándose de empresas con más de 50 empleados sometidos a jornada máxima legal.
  • La jornada nocturna iniciaría a las 7:00 p.m. y no a las 9:00 p.m.
  • El recargo por trabajo dominical y festivo se incrementa del 75% al 100%.
  • Creación de una licencia para que los padres asistían a obligaciones escolares como acudientes de sus hijos.
  • Exigencia de contrato de trabajo para aprendices y aumento del valor de la monetización de la cuota de aprendizaje.
  • Incremento en la indemnización por despido sin justa causa.
  • Ampliación de la licencia de paternidad de 2 a 6 semanas.
  • Protección laboral ante la automatización de actividades y los procesos de descarbonización y transición energética.

También se aprobaron 6 artículos nuevos que se incluirán en la ponencia que la Comisión Séptima presentará a la plenaria de la Cámara de Representantes para ser discutida, así:

  • El acompañamiento por parte del Ministerio del Trabajo a las micro y pequeñas empresas para se garantice la implementación de la reforma laboral.
  • Ampliación del número de días de vacaciones de 16 a 18 para el personal operativo que prestan servicios de vigilancia y seguridad privada definidos en el artículo 2° de la Ley 1920 de 2018.
  • Regulación de la contratación laboral de trabajadores en condiciones de vulnerabilidad.
  • La adopción de una ruta de empleabilidad a través de la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo para fortalecer la transición de los procesos educativos al sistema laboral.
  • La formalización laboral gradual de madres y padres comunitarios y sustitutos por el Institutito Colombiano de Bienestar Familiar.

Debe tenerse en cuenta que, la aprobación de estas normas en primer debate, no significa que sean aplicables. Aún hace falta que el proyecto surta tres debates adicionales en el Congreso y, que sea firmado por el Presidente de la República para que se convierta en ley de la República. En consecuencia, estas normas, hoy aprobadas, pueden sufrir modificaciones o ser eliminadas durante todo ese interregno.

Según los pronósticos, el segundo debate de este proyecto de ley seguirá en la siguiente legislatura que iniciará el próximo 20 de julio de 2024 y hasta el 20 de junio de 2025, tiempo dentro del cual, se deben agotar los tres debates faltantes para que pueda ser una ley y, por lo tanto, de obligatorio cumplimiento.

Desde Chapman Wilches estaremos muy atentos al seguimiento del trámite de este proyecto de ley e informándoles de manera oportuna al respecto. Como de costumbre, quedamos a su disposición para atender cualquier inquietud sobre el particular. Para más información o atención de inquietudes, pueden contactarse con el área de consultoría de la firma al teléfono +57 605 3195874 o escribirnos al correo electrónico asesorias@chw.com.co

Esta publicación tiene como finalidad informar temas relevantes, por lo que es una herramienta que permite la difusión de novedades jurídicas para el conocimiento general de nuestros clientes y/o lectores y no se constituye como una fuente de información que pueda ser utilizada para la resolución de casos específicos, entendiendo que (i) los ordenamientos jurídicos son dinámicos, por lo que los marcos normativos pueden variar y (ii) todos los casos son diferentes de acuerdo con las situaciones de hecho que para los mismos se presentan. En este sentido, el envío y recepción de esta información no configura una relación abogado-cliente. En caso de tener dudas sobre la aplicación de esta información a su situación concreta, no dude en contactarnos y estaremos prestos a asesorarles: asesorias@chw.com.co