Conozca las novedades en materia de expedición, reconocimiento y pago de prestaciones económicas del Sistema General de Seguridad Social

Comparte

Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió el Decreto 2126 por medio del cual se coordinan los aspectos relacionados con la expedición, reconocimiento y pago de las licencias de maternidad y paternidad, en sus diferentes modalidades, así como de las incapacidades.

Este Decreto no crea ni modifica las licencias o el régimen de incapacidades ya existente, pues su objeto se centra únicamente en establecer las reglas administrativas para su trámite. Veamos:

Licencia y/o incapacidadDisposición que la creaSituación que se regulaCambio previsto por el Decreto
Licencia para el cuidado de la niñezArtículo 3° de la Ley 2174 de 2021Corresponde a 10 días remunerados para que uno de los padres trabajadores cotizantes al Sistema de Seguridad Social, o quien detente la custodia y cuidados personales de un menor de edad que padezca una enfermedad terminal o un cuadro clínico severo que requiera cuidado permanente o que solicite cuidados paliativos para el control del dolor y otros síntomas, pueda cuidar del menor.Dispone que esta licencia solamente podrá reconocerse una vez en el año calendario y, que no puede ser concomitante entre padres cotizantes, es decir, que ambos padres no pueden disfrutar de ella durante un mismo período.
Para cumplir con esto, se le impone a la Entidad Promotora de Salud la obligación de llevar el registro de la licencia, de forma que, el empleador pueda tener el control respectivo.
Licencia de maternidad por extensiónNumeral 4° del artículo 2° de la Ley 2114 de 2021Derecho que tiene la madre o padre adoptante, así como el padre que quede a cargo del recién nacido sin apoyo de la madre biológica, sea por enfermedad, abandono o muerte, o quien adquiere la custodia del niño justo después de su nacimiento por ausencia de su madre biológica, a que se le reconozca la licencia de maternidad (18 semanas) como si fuere su madre biológica.Establece que la licencia de maternidad por extensión será compatible con la licencia de paternidad, previa acreditación de las condiciones de afiliación y cotización al Sistema de Seguridad Social por parte de la madre biológica.
Licencia en casos de partos o adopción de parejas del mismo sexoSentencia C-415 de 2022 de la Corte Constitucional y Ley 2114 de 2021Descanso remunerado que tienen las parejas del mismo sexo por parto o adopción, en los mismos términos que las parejas heterosexuales.Indica que uno de los padres gozará de la licencia de maternidad (18 semanas) y, otro de la de paternidad (2 semanas), para lo cual, el trabajador deberá remitir solicitud escrita dirigida a su empleador y a la Empresa Promotora de Salud indicando quién gozará de cada prestación, previo el cumplimiento de las condiciones que establece la ley.
Incapacidades de origen común durante licencia de maternidad o paternidadArtículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo, Ley 776 de 2002 y Ley 2114 de 2021Evento en el que un trabajador estando en una licencia de maternidad o paternidad presenta también una incapacidad de origen común.Consagra que el pago de las incapacidades de origen común durante licencia de maternidad o paternidad no es compatible, por lo que, se causará solamente la prestación económica derivada de la licencia.

Se resalta también que, el Decreto ordena al Ministerio de Salud y Protección Social definir un Sistema de Información de Incapacidades y Licencias (SIPE) a través de un portal web, con el fin de centralizar e integrar el trámite de las incapacidades y licencias. No obstante, a la fecha el Ministerio no se ha pronunciado respecto la forma cómo operará este.

Como de costumbre, quedamos a su disposición para apoyarlos en la adecuada, así como también a atender cualquier inquietud sobre el particular. Para más información o atención de inquietudes, pueden contactarse con el área de incapacidades de la firma al teléfono +57 605 3195874 o escribirnos al correo electrónico asesorias@chw.com.co

Fuente: Decreto 2126 de 2023. Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta publicación tiene como finalidad informar temas relevantes, por lo que es una herramienta que permite la difusión de novedades jurídicas para el conocimiento general de nuestros clientes y/o lectores y no se constituye como una fuente de información que pueda ser utilizada para la resolución de casos específicos, entendiendo que (i) los ordenamientos jurídicos son dinámicos, por lo que los marcos normativos pueden variar y (ii) todos los casos son diferentes de acuerdo con las situaciones de hecho que para los mismos se presentan. En este sentido, el envío y recepción de esta información no configura una relación abogado-cliente. En caso de tener dudas sobre la aplicación de esta información a su situación concreta, no dude en contactarnos y estaremos prestos a asesorarles: asesorias@chw.com.co