Conozca cuál es la entidad responsable del reconocimiento y pago de las incapacidades y a quién le corresponde realizar el trámite

Comparte

Debido a la dispersión de normas y a las reglas que la jurisprudencia ha introducido, el trámite para el reconocimiento y pago de las incapacidades es uno de los temas que suscita frecuentes inquietudes a los administradores de recursos humanos y responsables de nómina en las compañías.

Por lo anterior, a continuación, se consolidan los actuales criterios, normativos y jurisprudenciales, fijados en relación con quién es la entidad responsable del pago de las incapacidades y a quién le corresponde realizar el trámite de reconocimiento ante el Sistema:

Período de la incapacidadOrigen¿A quién corresponde el trámite?Responsable del reconocimientoPorcentaje del IBC que se reconoce
Del día 1 al 2ComúnEmpleadorEmpleador66.66% del IBC
LaboralEmpleadorARL100% del IBC
Del día 3 al 180ComúnEmpleadorEPSDel día 3 al 90: 66.66% del IBC
LaboralEmpleadorARL100% del IBC
Del día 181 al 540ComúnTrabajador (a)AFP, siempre que la EPS ha debido cumplir con la carga de emitir concepto de rehabilitación antes del día 120 de incapacidad y haberlo remitido a la AFP antes del día 150 de incapacidad.

De lo contrario, el reconocimiento y pago continúa en cabeza de la EPS hasta que se expida y remita el mencionado concepto.
50% del IBC
LaboralEmpleadorARL100% del IBC
Del día 541 en adelanteComúnTrabajador (a) con PCL igual o superior al 50% y concepto desfavorable de rehabilitaciónAFP50% del IBC
ComúnTrabajador (a) con PCL inferior al 50% o, aún sin calificación y concepto favorable de rehabilitaciónEPS
LaboralEmpleadorARL100% del IBC

* Convenciones: (i) IBC: Ingreso Base de Cotización, (ii) ARL: Administradora de Riesgos Laborales, (iii) EPS: Empresa Promotora de Salud, (iv) AFP: Administradora de Fondo de Pensiones, (v) Colpensiones: Administradora Colombiana de Pensiones y (vi) PCL: Pérdida de Capacidad Laboral.

** Conforme lo previsto por el artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo y el artículo 3° de la Ley 776 de 2002.

Fuente: Código Sustantivo del Trabajo. Ley 100 de 1993. Ley 776 de 2002. Decreto Ley 019 de 2012. Decreto 1333 de 2018. Corte Constitucional. Sentencia T-004 de 2014. M.P.: Mauricio González Cuervo. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Laboral. Sentencia STL1410-2022. M.P.: Iván Mauricio Lenis.

Esta publicación tiene como finalidad informar temas relevantes, por lo que es una herramienta que permite la difusión de novedades jurídicas para el conocimiento general de nuestros clientes y/o lectores y no se constituye como una fuente de información que pueda ser utilizada para la resolución de casos específicos, entendiendo que (i) los ordenamientos jurídicos son dinámicos, por lo que los marcos normativos pueden variar y (ii) todos los casos son diferentes de acuerdo con las situaciones de hecho que para los mismos se presentan. En este sentido, el envío y recepción de esta información no configura una relación abogado-cliente. En caso de tener dudas sobre la aplicación de esta información a su situación concreta, no dude en contactarnos y estaremos prestos a asesorarles: asesorias@chw.com.co